• Caterina de Algodón

Adopción responsable II: ¿Por qué me piden tantos requisitos?

Infinidad de veces nos preguntan a los rescatistas por qué se piden tantos requisitos para adoptar un perro “recogido”. Nunca falta el juicio de ¿Por qué piden cuota de recuperación? Es una venta disfrazada! También están las personas que se molestan porque no se promueve un perro sin protocolo en las páginas de adopción responsable.


Si buscas adoptar, estas organizaciones trabajan de una manera muy responsable y si tienes dudas pueden asesorarte en el proceso.


Adoptando un amigo


Adopta Gdl


Patitas de ayuda


Para que sea una adopción responsable, el protocolo a seguir es el siguiente:

El peludo debe estar Vacunado, Desparacitado y Esterilizado

Gatitas esterilizadas a los dos meses, con collarines improvisados.

  • Vacunado: para protegerlo de cualquier virus que pueda estar en su nuevo entorno, sobre todo si son cachorros o perritos geriátricos. Los peludos se estresan por cualquier cambio drástico en su vida y esto los inmunodeprime, osea les baja las defensas y son más propensos a enfermarse, por eso es bueno tenerlos protegidos.

  • Desparacitado: La mayoría de los perritos y gatitos que están vagando por la calle comen basura y beben agua de dudosa procedencia. Pocos en la vida son rescatados sin tener parásitos estomacales que pueden contagiar a otros peludos que ya tengas en casa o incluso parásitos que se transmiten al humano.

  • Esterilizado: cuando entregas a un perrito o gatito sin esterilizar es común que los nuevos dueños hagan desidia por cuestión de tiempo, dinero y esfuerzo. Pasa que se les salió la perrita por estar en celo para buscar pareja, o los machos cavan túneles para salir a seguir a alguna perrita que esté en celo (pueden olerlas a kilómetros). Ya ni digo de los gatos que tienen ciclos de apareamiento más seguido. También muchas veces el peludo en cuestión es regresado porque marcan demasiado y fuera de lugar, la esterilización no garantiza al 100 que ya no marquen pero ayuda muchísimo con el problema. Existen muchas campañas que esterilizan mascotas gratis o a bajo costo. Se operan animales a partir de los 2 meses, pueden operar hembras preñadas o en celo sin problema. Aquí les dejo los datos de una clínica especializada en esterilización a bajo costo, opera todo el año y los médicos son excelentes y expertos en el tema. CENTRO DE ESTERILIZACIÓN VETERINARIO



Responsable: MVZ Wenceslao Rodríguez Citas al 33 1328 9934 Federico Chopin #5074 Col. La Estancia Zapopan, Jalisco








Una vez que el perrito cuenta con el debido protocolo, los requisitos de adopción son:

  1. Entrevista con la familia interesada. Con la familia me refiero a las personas que cohabiten la casa donde vivirá el adoptado, esto es para estar seguros de que todos los miembros de la familia están de acuerdo. La responsabilidad de vivir con una mascota y los efectos que puede tener el cambio en la rutina diaria afecta a todos los miembros. Conocer los hábitos y rutinas de la familia, hay perritos que pueden pasar jornadas laborales solos y otros peludos que no. También un perro con cierto nivel de energía necesita más paseo que uno que es más tranquilo. ¿Están dispuestos a pasearlo varias veces al día? ¿ A limpiar su área? ¿Quién se quedará con él si salen de viaje? Nadie tiene la vida resuelta, ¿Si te mudas estás dispuesto a llevarlo contigo? También para conocer si hay antecedentes de alergias en la familia, (cierto porcentaje de adoptados, regresan con su rescatista porque no se reportan o no se conoce la disposición a alergias). Y lo más importante, saber si están dispuestos a asumir la responsabilidad y el compromiso que implica cuidar una vida por los próximos 10-15 años. Una vez que la entrevista está completa y existe compatibilidad de la mascota en adopción y la familia. Se solicitan algunos documentos.

  2. Copia/foto de una identificación oficial de la persona que quedará como responsable.

  3. Copia/foto de un comprobante de domicilio donde aparezca la dirección en la que vivirá el adoptado.

  4. Firma de contrato de adopción o carta compromiso de responsabilidad.

  5. Cuota de recuperación. Este punto es polémico ya que las personas creen que debes entregarle al adoptado gratis. En realidad la cuota de recuperación es una mínima aportación que usamos en la asociación para poder seguir rescatando y promocionando a peludos en adopción. La mayoría de este dinero se va a insumos de limpieza para mantener limpia el área de adopciones que Petco nos presta. También sirve como filtro para saber si los adoptantes tienen la disposición económica de invertir un poco en el nuevo miembro. Digo disposición ya que muchas veces no es de poder pagar una aportación si no de querer hacerlo. Si las adopciones fueran negocio, no estaríamos en busca de casas puente y voluntarios todo el tiempo. Las cuotas generalmente son entre $300 y $800 según la asociación, es un porcentaje mínimo a comparación del costo que implica rescatar a un peludo. Si el recién rescatado está sano, el costo de mantenerlo mínimo un mes en lo que se hace el protocolo mas los costos de éste son de $1500-$2000. Mi rescate más caro salió en aprox. $15,000 por una sola perrita, que no sobrevivió a sus enfermedades por más que le hicimos la lucha, el dinero importa pero me hizo más feliz haberle dado una vida feliz y rodeada de cariño el tiempo que pude. Si este punto te causa conflicto o lo consideras molesto, te invito a rescatar a algún peludo de la calle y hacer todo el protocolo completo para que pueda vivir sano física y emocionalmente. Ya sea que lo adoptes o le busques hogar, podrás vivir la experiencia y todo el trabajo que implican los rescates.


Adopción en familia.

Si no tienes pensado adoptar pero te gustaría cooperar, los donativos siempre serán bien recibidos, si te da más seguridad, puede ser en especie.

Si ya no quieres alguna camita de tu perrito, los suéteres que usa ya no te sirven o los juguetes que compraste no los pela. Puedes donarlos directamente en el área de adopciones de cualquier Petco, todos los fines de semana. Prometo que serán bien aprovechados.