• Caterina de Algodón

¿Feliway? ¿Adaptil? Feromonas que te ayudarán a disminuir el estrés de tu mascota

Los perros y gatos tienen feromonas naturales con distintas funciones que sirven para interactuar con su entorno y para comunicarse con los de su especie.


En este post les platicaré de las feromonas sintéticas que se han desarrollado para ayudarlos en cuestiones de comportamiento y salud.



ADAPTIL


Adaptil.

Adaptil es una feromona sintética que simula la “feromona de apaciguamiento canino” que transmiten las mamás a los cachorros después del parto y durante la lactancia para calmar y relajar a los bebés.




FELIWAY


Feliway.

Feliway es una copia de la feromona facial que utilizan los gatos para señalar su territorio. Cuando un gato se frota contra una pared, la pata de la silla o tu pierna, en realidad está marcando ese lugar u objeto, diciendo que él estuvo ( o está) ahí. Las glándulas que producen estas feromonas se encuentran en sus mejillas y en sus costados a la altura del abdomen.



¿Cómo funcionan?


Estos productos han sido desarrollados con el fin de ayudar a perros y gatos a manejar el estrés o la ansiedad que les pueda generar alguna circunstancia en su vida como la introducción de un nuevo miembro de la familia (tanto peludo como humano), cambio de casa, ruidos (fuegos artificiales, relámpagos), mejorar la relación entre mascotas que habitan un mismo espacio, por ejemplo, cuando muchos gatos viven en la misma casa (por aquello de que son seres muy territoriales).


Cuando existen problemas de comportamiento, el estrés que genera en las mascotas y en los dueños puede afectar el vínculo entre ellos. En el peor de los casos, esta situación termina con el abandono y adopción de la mascota en cuestión.


Siempre se tiene que consultar algún etólogo, entrenador o veterinario para descartar que sean problemas clínicos como enfermedades crónicas o malestares no detectados. Ya que las mascotas manifiestan sus malestares con cambios drásticos de comportamiento o de su rutina.


Tienen diferentes presentaciones. Adaptil maneja difusor, spray de bolsillo (como por ejemplo para usarlo en el auto o en su transportadora para ir al vet), y collar (a mi me sirvió esta presentación para salir de viaje).

Feliway tiene difusor, spray de bolsillo, atrayente para rascadores (y evitar que rasquen sillones o lugares que no deben) y una versión especializada para espacios con múltiples gatos.


Experiencia personal


Tanto Feliway como Adaptil me los han recomendado especialistas en el tema, por diversas cuestiones y en diferentes momentos de la vida.

Son productos relativamente nuevos y desconocidos en México, tendrán un par de años que llegaron al mercado.


La primera vez que escuché de ellos fue gracias al Dr. Barón del Hospital Arboledas. Hace tres años, cuando nos mudamos, Panchito empezó a agreder a Cleo de la nada, después de tener una buena relación entre ellos.


Empecé a usar Feliway y el comportamiento no desapareció por completo, de hecho ellos solo se soportan pero tratan de convivir lo menos posible, pero las agresiones ahora son contadas y muy espaciadas. El progreso no fue inmediato, empecé a ver cambios a partir de la tercer semana de uso y el difusor lo mantuve conectado aprox. 4 meses.

También usé las feromonas en noviembre pasado para ayudar a los mininos a digerir mejor el hecho de que llegó un perrito para quedarse y compré un collara de Adaptil para que Vato tuviera una transición menos complicada y adaptarse a nuestra familia. Yo las he utilizado solo temporalmente porque es un producto costoso aunque muy útil y saludable para ellos.

Vato conociendo el mar.

5 vistas