• Caterina de Algodón

Lo que tienes que saber antes de mudarte (cuando tienes gatos)

Actualizado: abr 22


Mudarse no es fácil ¿has tenido que hacerlo con gatos?


Cleo lista para su nueva casa.

Los gatos son muy curiosos por naturaleza, pero a la vez son muy celosos de su territorio.

Aunque algunos son muy vagos y les gusta salir de fiesta por las noches (aunque estén esterilizados); a la hora de cambiar de casa, no les parece tan divertido.


A diferencia de los perros, los cuales se estresan un poco pero se adaptan más fácil porque lo que más les da seguridad es su dueño. Los gatos encuentran paz y confianza en su casa.


La casa es el santuario del descanso para los mininos. Apropiarse de un nuevo territorio les causa mucho estrés y desconcierto, tardan unos días o hasta un par de meses en adaptarse. Así que ten paciencia y no enloquezcas. Hay comportamientos completamente normales que presentan los gatos en situaciones tan desquiciantes como lo son las mudanzas.


Cuidados que te recomiendo:


El día de la mudanza:


  • Antes de que lleguen las personas que estarán moviendo todo, guárdalos en una transportadora, si son varios, cada uno en una caja diferente, y enciérralos en algún baño al que ya no vayan a entrar desconocidos. Esta medida es para evitar que ante el ruido y el estrés salgan corriendo por la puerta o la ventana y se pierdan.

  • Al llegar a la casa nueva, enciérralos otra vez en algún lugar donde haya poco ruido y que no vean todo el relajo de personas.

  • Mantén todos los accesos a la calle cerrados (puertas y ventanas), yo recomendaría hasta 1 mes. Los gatos tardan aproximadamente entre 1 y 3 meses en adaptarse a su nuevo hogar y son muy dados a querer encontrar lo que ellos consideraban su casa, su territorio. Evita que se expongan a peligros en la calle.

  • Ya que se vayan las personas que ayudaron en tu mudanza, déjalos salir y analiza cómo se comportan.


Es normal que tu gato:


- Vomite

- No coma

- Haga silbidos o ruidos raros

- Que bufe

- Se esponje

- Se pelee con otro animal con el que ya convivía (perro o gato)

- Baje de peso

- Haga del baño fuera de su lugar

- Se inmunodeprima

- Pase horas, días e incluso semanas escondido debajo de la cama o en algún rincón oscuro y tranquilo



Si permanece más de un día sin alimento, vomita más de dos veces o si vomita líquido amarillo, si se estriñe, dale una vuelta al veterinario. Los otros comportamientos deben mejorar con el paso de los días.


En la única mudanza que hemos tenido, a los gatos se les pegó un hongo. Al ser bichos oportunistas que viven en el ambiente en forma de esporas, mis minis se contagiaron porque se les bajaron las defensas como respuesta al estrés. Nada grave, pero sí tuve que llevarlos al vet y les recetaron un tratamiento para combatirlos.


Si notas que tu gatito está totalmente apanicado y no sale del rinconsito que encontró. Dale chance, pon su comida y su arenero cerca, ya que si siente mucho miedo para salir de ahí, es probable que no coma o se haga del baño fuera de su arenero, con tal de no alejarse del espacio donde se siente seguro.


En caso de que no veas progreso, puedes ir alejando la comida y el arenero para obligarlo a que salga de su escondite. Con el paso de los días, su curiosidad ganará y empezará a recorrer el espacio, hasta volver a apropiarse de los mejores spots en la casa para descansar y tomar el sol.


Cuida mucho que puertas y ventanas estén muy bien cerradas, muchos gatos no manejan bien el cambio y tienden a salirse del nuevo hogar para buscar su casa anterior.



Pancho empacado.


Una gran ayuda para que tengan una mejor y menos estresante adaptación al nuevo hogar es FELIWAY.


Feliway es una marca de feromonas sintéticas para gatos. Es un difusor eléctrico (el olor no es perceptible para las personas) que funciona muy bien para ayudar a los gatitos a relajarse.

ES COSTOSO ($500 al mes cada repuesto) pero vale la pena echarles la mano para que se adapten más fácil, aunque sea de uso temporal o si eres muy pudiente, permanente.


Yo lo he usado en diversas ocasiones; mudanza, problemas de comportamiento y socialización entre gatos, ha funcionado muy bien y lo recomiendan etólogos y veterinarios.


Más detalles sobre las feromonas sintéticas encuentralos en este post.

4 vistas